Ascensión a Peña Prieta (2.537m)

información de la ruta

Fecha: 20 junio 2012
Longitud: 20 km
Duración: 7 horas (con paradas)
Desnivel acumulado: unos 1700 m




RESUMEN

Tal día como un 20 de junio, sin nada que hacer, decidimos aprovechar el día realizando una ruta que llevaba tiempo pensando hacer, ya que hace cosa de un año, por este mismo lugar, solo pude ascender hasta el pozo de las Lomas debido a la abundante nieve que había.

Llegamos Manuel y yo, "mano a mano" a Cardaño de Arriba (Palencia) a eso de las 9 de la mañana, donde rápidamente nos preparamos para ponernos en marcha ya que era una ruta bastante larga y nos quedarían 7 horas por delante...

Desde el aparcamiento de Cardaño, tomamos la Senda del Pozo de las Lomas, situados a unos 1.400 m de altitud. Está marcada con postes de madera, por lo que no tiene pérdida hasta llegar al pozo.


Una vez comenzamos el camino, primer susto... las vacas miran mal a Manuel, creo que no nos quieren dejar pasar!!!


En todo momento vamos muy pegados al arroyo de las Lomas, pudiendo observar imágenes como estas.


Intuíamos que nuestro objetivo, estaba oculto tras esos montes...



A uno 3 km, ya podíamos observar las características Agujas de Cardaño al fondo del paisaje. Sobre esta altura encontramos la última fuente del camino, por lo que es necesario ir previsto de agua, sobre todo si el calor aprieta.




Cuando llevamos sobre una hora de camino, cruzamos el puente para pasar el arroyo y comenzar a subir el primer repecho duro hasta el momento. Aquí empezábamos a coger algo de calor, ya que el ritmo que teníamos era bastante ligero.


Subido el repecho... un poco de chocolate en el chozo para reponer fuerzas y seguir subiendo.


Manuel y las Agujas de fondo, bonito paisaje... si no fuese por ese cabezón!!


Unos 300 metros antes del pozo, cogimos el camino que sale a la derecha marcado con hitos para coger el "repechaco" del Tío Celestino


El camino no está muy bien marcado, por lo que nos perdimos un poco hasta que nos volvimos a orientar.
Eso sí... llevando a cabo una ruta alternativa que nos costó agarrarnos con uñas y dientes a las piedras y ramajes para no rodar para abajo!!!!



Se complica la subida!!! jaja


Una vez orientados, llevamos a cabo una ascensión en zig-zag hasta lo alto del Tío Celestino, pudiendo observar el pozo de las Lomas desde lo alto



Parece que cuesta subir...


Una vez alcanzado el collado, podemos observar por primera vez la cumbre de Peña Prieta sur y el pico Tres Provincias a su izquierda, lugar que divide León, Palencia y Cantabria.




Una vez en el collado, seguimos el sendero que está bien marcado para subir hasta el pico Tres Provincias.



La cima del Tres Provincias encontrándonos a 2.499 metros de altitud


Desde aquí podemos ver nuestro objetivo, la cumbre de Peña Prieta, con lo que cresteamos un poco por el camino observando los grandes paisajes que nos da la naturaleza y en menos de media hora alcanzamos la cumbre.



Logramos la cima de Peña Prieta (2.537m)


Con el Espigüete al fondo


Se podía observar El macizo central de Picos de Europa



Después de unas 3 horas y media de subida, comenzábamos a descender, con la idea de seguir el mismo camino realizado. Pero una vez bajado del Tres Provincias, probamos a cambiar el itinerario descendiendo por el corredor de las Agujas. Y acertamos totalmente!! fue complicado ya que se desprendían varias piedras pero con cuidado pudimos disfrutar de las vistas que nos ofrecían.



Momentos tensos durante la bajada, con alguna caída que otra...



Las Agujas de cerca


Mirando hacia el Espigüete...



Agujas de Cardaño


 Una vez en el pozo de las Lomas... llegó mi momento, a comer!!!!!



Desde aquí ya solo nos quedaba seguir el camino hasta llegar a Cardaño... antes de lo previsto.


Una ruta larga que requiere un poco de preparación física, ya que es bastante larga, y con repechos importantes, pero en esta época no requiere mucha técnica.

"Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento; la amistad es el componente esencial en las montañas" (Geysan Millar)


Comentarios