Pico Pasapán 2.001m (Los pies de la Mujer muerta)

El día 16 de diciembre de madrugada, con el Club de montaña Ojanco, pusimos rumbo a la sierra de Guadarrama para subir a los pies de la mujer muerta, estribación formada por Peña del oso (Los brazos, 2.196 m),  la Pinareja (la cabeza, 2.194) y el propio pico Pasapán.
Antes de comenzar, reunimos al grupo para tomar un buen chocolate en San Rafael, y después dirección El Espinar, donde comenzará nuestra ruta.


Pegados a la carretera aparcamos todos los coches y empezamos a preparar mochilas, no parecía que fuésemos a ver mucha nieve... pero nunca se sabe, así que piolet y crampones a bordo y comenzamos! Tenemos que coger la pista asfaltada dejando el río Moros a la izquierda hasta que lleguemos a un puente que cruza el río para girar a la derecha. Pronto llegaremos a una puerta que nos introducirá por una pista asfaltada a la Dehesa de la Garganta.




La subida se hace por sendas forestales bastante empinadas, y rodeados de mucho pino que nos protege del frío que hacía.



 Una vez, que abandonamos la pista, no metemos por un camino a la izquierda dirección al collado del Pasapán, donde incluso los más pequeños se atrevieron a subir.


 Llegamos al collado, y comenzamos a sentir el frío. Desde aquí unas espectaculares vistas, Segovia se quedaba muy pequeño visto desde arriba. Esta fue la cumbre para los más pequeños, que después de la subida dura que se habían metido ya era un logro muy grande.
A nosotros nos quedaba muy poco para alcanzar la cima del pico, pero veíamos que el frío iba a ser nuestro mayor enemigo.

 Segovia al fondo.

En la cumbre, a 2.001 metros de altura.

En la cima nos resguardamos un poco y nos pusimos a comer rápido para no pasar mucho frío y volver a bajar por el mismo sitio.
Al fondo con nubes la Peña del Oso

Debido al tiempo y que se nos podía hacer de noche no pudimos subir a la peña del Oso, que nos estará esperando para la próxima.
Como siempre, un placer compartir monte con todo este grupo. Genial. 


¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,

la sierra gris y blanca,

la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?
Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil Guadarramas y mil soles vienen,
cabalgando conmigo, a tus entrañas.
(Antonio Machado)

Comentarios