Son - Refugio del Pla de la Font - Pico de Quartiules (2.226 m)

PIRINEO CATALÁN (AIGÜESTORTES) parte 1.

Día: 29 marzo, 2013
Tiempo Aproximado: 6h con paradas y mucha nieve!
Desnivel : 750+m
Distancia: 5km +/-
Altura: 2.226 m
Accesos: Desde Son, subir hasta el parking donde está situado el centro natura caixa cataluña.

Ascensión:



Aprovechando los días de semana santa, unos amigos nos fuimos al pirineo catalán para patear algunas zonas del Parque Nacional de Aigüestortes.
El primer día partimos desde el Centre Natura Caixa Cataluña, un itinerario lineal que nos llevó por el torrente del Tinter y ellano de Palomera hasta el refugio del Pla de la Font.

En el aparcamiento comenzamos a preparar todo el material, ya que íbamos a tener mucha nieve durante todo el camino, por lo que las raquetas iba a ser un material necesario desde los primeros metros, (algunos comenzaron ilusionados con ellas, pero después de varias horas no pensaban lo mismo...)



Intentamos avanzar lo máximo posible sin raquetas pero, en poco minutos vimos que era prácticamente imposible, la nieve nos cubría por las rodillas.


 Poco a poco fuimos ascendiendo por pendientes que nos hacían entrar en calor rápidamente, pero el lugar nos recompensaba con unas imágenes espectaculares, un bosque precioso sacado de un cuento.


El sendero estaba marcado en todo momento por marcar amarillas y blancas (PR), por lo que aún con mucha nieve no hubo problema para seguir el camino hasta el refugio.



Poco a poco fuimos saliendo del bosque, y ya solo nos quedaba un último empujón para subir al refugio, un repecho bastante duro, pero el almuerzo y las ganas por llegar hicieron que las fuerzas aumentasen por momentos en muchos de nosotros.


Refugi del pla de la Font al fondo.

Momento almuerzo con las mejores vistas.

Desde el refugio
 El tiempo estaba a nuestro favor, un cielo despejado que nos dejaba ver los montes que nos rodeaban y disfrutar de los valles impresionantes de la zona, por lo que aprovechamos para subir otro poco y coronar un pequeño pico, pic de Quartiules, pasando por el collado de fogueruix en el cual pudimos disfrutar de las mejores vistas del día.


La ascensión se nos iba a hacer un poco más dura, por el estado de la nieve, sobre todo para cruzar algunas zonas del bosque, por ello algunos pudieron dejar las mochilas en el refugio subir solo el material necesario hasta la cumbre.







 Después de una hora desde el refugio, conseguimos llegar a la cima y hacer las típicas fotos y disfrutar del momento, ya que no contábamos con el tiempo que nos estaba haciendo!!


 El descenso fue muy divertido, ya que con tanta nieve las raquetas se quedaban atrapadas y hubo muchas caídas y resbalones, pero sin ningún incidente grave.


El regreso se hizo un poco largo hasta llegar de nuevo al parking, pero la ruta está muy chula ya que es un recorrido variado, fácil y con rampas bastante duras, que si no estás acostumbrado se puede hacer muy pesado, y mucho más con la gran cantidad de nieve que nos encontramos nosotros.


Gracias a todos por compartir unos días de monte como estos en los que siempre se aprende algo y se disfruta mucho!!!



“Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña.”
Geyson Millar

Comentarios