I Ciclada Santa: SIERRA DE AYLLÓN Y PUEBLOS NEGROS


DATOS RUTA:

Etapas:
Distancia: 187 km
Desnivel acumulado: 8.640 m
Desnivel positivo: 4.311 m
Desnivel negativo: 4.328 m
Punto más alto: 1.753 m
Punto más bajo: 928 m
Mapa: Sierras de Ayllón y Ocejón, La Tienda Verde. Escala 1:50.000
(La información es la que nos ha salido en el Garmin al finalizar la ruta)
Recomendaciones: Es una ruta de nivel moderado, para la que hay que estar algo preparado físicamente, sobre todo si quieres disfrutar del paisaje y no ver solo rueda y suelo. El tiempo que nosotros empleamos en cada ruta es amplio, debido a que nuestro objetivo era aprovechar el día por la zona, conociendo y observando el lugar, por eso lo llamo "cicloturismo".
Se podría plantear en dos etapas para ampliar dificultad, nivel "machacaaaaaa". 


ETAPA 1:    RIAZA (SEGOVIA) - LA HIRUELA (MADRID)

Distancia: 71,1 km
Ascenso: 1.772 m
Descenso: 1.632 m
Tiempo: 9 h 06´
Perfil: 


Información ruta:
Dejamos el coche aparcado por el centro de Riaza y una vez montamos todo el material en la bici nos pusimos a rodar por la SG-112 tomando el desvío por la SG-114 que nos sube hasta la estación de esquí La Pinilla. 


Cuando empezamos a descender cogimos nuestro primer camino sin asfaltar en la zona del testero de la Huerta que nos empezaba a rodear toda la cuerda de la Pinilla escoltados como no, del característico pino de la zona.


Rodeamos la Sierra Cebollera, en la cual está uno de los picos más altos de la zona, el Tres Provincias, pasando por su falda por encima de los 1.700 metros de altura y después de tanto ascender cogimos una pista que nos bajaría hasta el pueblo de Somosierra.


Una vez cruzamos Somosierra por la carretera, tuvimos que hacer una "pirula" que recomiendo hacer con cuidado, ya que para incorporarnos de nuevo al camino que nos llevaría hacia Horcajuelo, hay que continuar por el carril de aceleración que viene en sentido contrario de la autopista para tomar a mano izquierda nuestro destino.
Una vez en el camino empezamos a ascender por las laderas de la Cebollera nueva. Aquí varias paradas fueron obligatorias debido a problemas mecánicos que nos dieron bastante guerra, pinchazos, problemas con un transportin... por lo que estuvimos mucho tiempo parados.
Después de una larga ascensión aprovechamos la sombra de unos pinos para comer y disfrutar de las vistas que el paisaje nos ofrecía.


Después de comer ya llevábamos mucho desnivel ganado, pero aún quedaba camino por delante, así que unas fotos y a seguir pedaleando.


Poco a poco fuimos dejando atrás la montaña para descender por una pista durante un buen rato hasta el pueblo de Horcajuelo de la Sierra. La bajada fue muy rápida y divertida ya que las piernas lo estaban agradeciendo.


Desde Horcajuelo seguimos por la carretera M-137 que nos lleva hasta un pueblo cercano llamado Montejo de la Sierra. Desde el cual continuamos por la carretera principal hasta llegar a una desviación, aquí hay varias opciones para tomar, nosotros decidimos seguir por la M-139 pasando por el camping la Dehesilla hasta llegar a la fuente del collado. En ese punto sale un camino por la derecha que nos llevará hasta lo alto del puerto de la Hiruela a 1.478 m. Este se puede hacer algo duro, después de todos los kilómetros sumados y que tiene unas subidas interesantes, pero... ¿qué es eso para nosotros?
En este tramo pinché la rueda de delante por lo que intenté ir dando aire cada 5´minutos ya que nos quedaba poco para llegar, pero como dice Jaime, las prisas no son buenas y una de las veces en las que dí aire rápido a la bici la metí mal en la alforja y en la bajada la perdí... por lo que llegué a lo alto del puerto con poco aire y cuando miré no teníamos bomba!!! Mis compañeros, tan majos, me prestaron una bici para darme media vuelta y buscarla... y sí, la encontré, pero después de un par de cuestas!!!


Una vez todo solucionado, arreglamos el pinchazo y bajamos el puerto hasta el pueblo de la Hiruela por carretera, llegando a nuestro primer destino. Teníamos reservada una casa rural muy chula llamada Casa Aldaba, por buen precio con desayuno. Nos dejaron meter las bicis en el restaurante ya que no tienen ningún sitio mejor.
Como INFORMACIÓN, decir que teníamos pensado cenar en algún bar, pero el pueblo es muy pequeño y estaba todo cerrado, menos mal a los vecinos que vimos por la calle. Una pareja nos dio tres huevos y un paquete de salchichas (como mendigos íbamos) y la vecina de la casa rural vende huevos así que llamamos para ver si nos hacía el favor y nos vendía huevo y aceite!! y si... la verdad que una señora muy amable, al igual que los otros dos paisanos, GRACIAS!!




ETAPA 2:     LA HIRUELA  -  CAMPILLO DE RANAS  


Distancia: 56,1 km
Ascenso: 1.363 m
Descenso: 1.544 m
Tiempo: 7 h 20´
Perfil: 


Información ruta:

Esta vez salimos un poco antes con la intención de aprovechar un poco más la tarde (tomar birras en el bar), pero entre desayunar (de lo lindo), montar material, foto arriba y foto abajo... al final se nos echó el tiempo encima. Antes de irnos unas fotos al pueblo de La Hiruela, que casi solo lo habíamos visto de noche y la verdad que es un pueblo con encanto. 




Salimos por un camino que nos llevaría al Área recreativa "El Molino", es un pequeño tramo más apto para caminar que para ir en bici, pero pasando las bicis por encima de las barreras llegamos al Molino, un lugar muy chulo por donde pasa el río Jarama, el cual seguiremos durante bastante rato. 

Salimos a la carretera GU-187 que viene desde Cardoso de la Sierra y continuamos por la GU-180, tras 5 km de carretera nos incorporamos a un camino que sale por nuestra derecha. Una pista amplia por la que bajamos zizagueando hasta atravesar el río de nuevo y comenzar a subir por el valle.


Después de un buen rato subiendo llegamos hasta el collado de la Vihuela, y seguimos por la pista más amplia que rodea el pico San Cristobal por su parte sur.
Este camino llega hasta un cruce en el cual tenemos varias opciones, la sencilla tomar el atajo hasta Campillo pasando por el pueblo Matallana o continuar por el sur dirección el pueblo de la Vereda, ruta más amplia pero digna de hacer, sobre todo por visitar la Vereda, sin lugar a dudas el pueblo que más nos gustó, y que solo se puede acceder por camino.


La Vereda se trata del primer pueblo negro de la ruta, por lo que disfrutamos un rato viendo, haciendo fotos y caminando por este lugar tan especial. También pudimos ver como son esas casas por dentro, no nos invitaron pero vimos una puerta abierta y tuvimos curiosidad por asomarnos...


La pizarra es el material más empleado en estas construcciones, tanto para tejados como muros. Tiene una pequeña iglesia de planta única que se sitúa en el centro del pueblo rodeada de pequeñas casas y grandes chimeneas.


Al fondo del pueblo, con unas vistas espectaculares, veíamos praderas con mucho ganado pastando, pero en cualquier lugar podías encontrarte con una vaca.


Tras una gran pausa, reanudamos la marcha y seguimos la pista que nos baja hasta cruzar el arroyo Sierra Elvira y que sube rodeando las majadas. Esta subida es bastante tendida, pero una vez arriba comenzamos a ver el gran embalse del Vado al que poco a poco vamos bajando a buen ritmo.


Rodeamos el pantano, pasando por debajo del túnel y cruzando el puente que nos lleva a un camino de color rojizo paralelo a la carretera que va subiendo entre pinos hasta llegar a una Antena, en la cual aprovechamos para parar a comer.


Continuamos por la pista que habíamos venido para llegar a dar a la carretera GU-186, que seguiremos durante menos de un kilómetro para tomar una pista que sale por la izquierda y que asciende por la loma de cabezo.
En este punto hay que tener atención para tomar el camino que sale a la izquierda por una pista pedregosa y técnica que desciende rápidamente hasta llegar a un puente (por donde creo recordar que pasaba un GR). Una vez cruzado viene lo divertido, rampas muy técnicas y empinadas que nos hacen avanzar despacio y alguno que otro decide subir andando. También se nos junto con un pinchazo que nos hizo perder mucho tiempo, casi una hora para avanzar 4 kilómetros!!!
El camino sale a la carretera GU-186, la cual decidimos seguir hasta el albergue debido al tiempo que habíamos perdido y que las piernas empezaban a pesar. Pasamos por el pueblo de Campillejo y el Espinar, ambos son pueblos de arquitectura negra.
Poco antes de llegar a Campillo de Ranas está situado un característico albergue, que podéis ver en la foto, con el pico Ocejón al fondo.


El alojamiento muy recomendable, las personas muy agradables y nos ofreció la posibilidad de hacernos un "pedazo" picnic ya que no íbamos a tener la oportunidad de comprar en ningún pueblo hasta llegar a Riaza.


ETAPA 3:    CAMPILLO DE RANAS  -  RIAZA  


Distancia: 62,2 km
Ascenso: 1.600 m
Descenso: 1.490 m
Tiempo: 8h 02´
Perfil: 


Información ruta:
El tercer día amaneció más oscuro, el tiempo daba algo de agua por lo que decidimos salir pronto para que no nos pillara nada más empezar. 
Desde Campillo de Ranas cogimos un camino que nos enseñaba de frente la gran estampa del Ocejón y que nos llevaría hasta Majaelrayo. 


Rápido empezamos a ascender metros, por un camino muy cómodo y llevadero hasta llegar al collado de la vieja a 1.515 metros. Descendemos el puerto para cruzar el río Sonsaz y volver a subir de nuevo. La imagen en el puente sobre este río es preciosa.


Al poco tiempo de comenzar a subir de nuevo, nos esperaba un nuevo pinchazo (nuestro aliado en este viaje), pero lo malo no fue eso sino que fue empezar a cambiar la cámara y comenzar a llover de lo lindo. Creímos que ya estaba todo solucionado pero al cabo de 200 metros se vuelve a picar la cámara nueva, menos mal que encontramos una casetilla para resguardarnos en lo alto de la loma del puerto.


Nos pegamos una mojada muy seria durante bastante rato, el aire frío y el agua se ponían en nuestra contra y no nos dejaban disfrutar del fabuloso paisaje de la sierra del Ocejón que estábamos dejando atrás poco a poco. 
Al final de la pista llegamos al centro de interpretación del Hayedo de la Tejera Negra situado cerca del pueblo Cantalojas. Desde aquí nos desviamos por un camino que nos llevará dirección al collado de puerto infante, con unas vistas del Hayedo geniales.


Desde el collado de Puerto Infante descendimos dirección a Serracín (existe la posibilidad de pasar por el Muyo). Serracín es un pequeño pueblo rojo en el que apenas deben habitar dos familias a lo largo del año. En la foto la iglesia del pueblo.


Ya habíamos dejado atrás la montaña por lo que ahora eran pistas en las que podíamos rodar más rápido aunque las piernas ya notaban la suma de días. El siguiente pueblo al que nos dirigíamos era Villacorta, tomamos un camino por la pradera del toro que sale a dar a la carretera que viene desde Madriguera. En Villacorta decidimos parar para comer en la plaza y hablar un rato con los paisanos de la zona.

Ya nos quedaba muy poco para llegar a nuestro destino, salimos del pueblo por un camino que estaba marcado por un PR dirección Martín Muñoz de Ayllón a unos 6 kilómetros. 
Desde este último pueblo buscamos una pequeña pista entre robles que sale a dar a la carretera que va desde Alquite hasta Riaza y desde aquí seguimos rodando rápido hasta llegar a Riaza y tomarnos unas birras como marca la tradición.


BIEN JUGADO CHAVALES!!!!!!


Agradecer a Alex y Jaime por tantas horas juntos con muchas risas (que han sido muchas), de sufrirme y aguantar mis locuras, entretenimientos con mapas, gps y demás... y que sé que aunque os habéis quejado mucho lo habéis disfrutado tanto o más que yo. Solo decir que habrá más y que seguro que os engañaré de nuevo!!!
 ¡¡¡GRANDES!!!



"La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar"
Einstein

Comentarios