Senda de Camille "Expedición Ojanca 2014"


La senda de Camille es una ruta circular que recorre por el Parque Natural de Los Valles Occidentales, en el Pirineo aragonés, y la parte del Parque Nacional francés que corresponde al valle de Aspe, en el Bearn.
Durante este recorrido es posible hacer alguna cumbre, siempre y cuando se planifique bien la etapa y se calculen bien los tiempos (Bisarín, Petrachema, Castillo d´Acher...).

Camille es el último oso pirenaico que vivió en la cordillera. Desde 2010 se le da por muerto ya que se dejaron de encontrar sus huellas. Tenía una edad avanzada, más de 25 años y paso casi toda su vida entre el valle francés del Bearn, el valle navarro del Roncal y los valles de Ansó y Echo en Aragón.

Algunos consejos para realizar la travesía:
- Se puede realizar de forma autónoma o contratando con la empresa. Al contratarlo con la empresa es más sencillo reservar todos los refugios y además te regalan el mapa, camiseta, etc... (Cada uno lo que crea conveniente!!!
- En el mapa viene un librito con información de la ruta y las etapas muy bien descritas.
- La senda está marcada pero no en todos los lugares, con color verde y amarillo, (también podemos ver la huella del oso). La parte francesa es la peor marcada.
- En cuanto al material, intentar ir lo más ligero posible, ya que se tratan de etapas bastante largas y cuanto menos lastre mucho más vamos a disfrutar.
- La comida debe ser algo ligero, ya tendréis tiempo de llenar la tripota en los refugios, doy fé que se come muy bien en todos ellos.

DATOS DE NUESTRA RUTA:

Etapas: 6
Distancia: 96 km
Desnivel acumulado: 13.090 m
Desnivel positivo: 6.666 m
Desnivel negativo: 6.424 m
Punto más alto: 2.670 m
Punto más bajo: 860 m
DESCARGAR track:. "pendiente"
Mapa: Senda de Camille, editorial Alpina, escala 1:25.000; Valles Occidentales Ansó-Echo, Prames, escala 1:25.000


Etapa 1:
Gabardito - Lizara

Itinerario: Refugio de Gabardito-Salto la vieja-Plan d´Aniz-Collado de Foratón-Bisaurín-Collado de Foratón-Refugio Lizarra
Tiempo: 7 horas
Distancia: 9,6 km (+ subida Bisaurín)
Desnivel positivo: 1.300 m 
Desnivel negativo: 1.200 m




Ruta:
La ruta no comienza aquí, sino en la feria de muestras de Valladolid, donde a las 5 de la mañana nos reunimos 12 expedicionarios ojancos, dirigiéndose hacia Miranda en busca del 13. Una vez llena la furgoneta, ponemos rumbo hacia el refugio de Garabito, donde nos espera la familia Arribas de las Heras para unirse a nosotros durante casi 3 días.

Una vez en el refugio nos disponemos a caminar tomando la pista marcada por el GR11.1 dirección Este.
Salimos desde 1.380 metros y poco a poco vamos ganando altura a través de un bosque donde está la estación de esquí nórdico de Gabardito.
Continuamos por la pista y en un cruce de senderos tomamos el de la derecha que asciende por un sendero pedregoso hasta llegar a una pradera muy extensa donde podíamos observar sobre nuestras cabezas la cima del Bisaurín cubierto de nubes.
Continuamos andando hacia el collado de Foratón entre pradera llegando a alcanzar los 2.016 m de altura. Una vez aquí unos deciden comer mientras que otros, sin descansar dejan las mochilas en el collado, se colocan el pantalón corto y a correr hacia la cima del Bisaurín como si no hubiera mañana (entre ellos el menda). Se notaba que era el primer día y había ganas de monte. Alma lideró la subida y javi Gurpe JR y yo subimos detrás a buen ritmo, en 40 minutos llegaríamos a la cima, con la pena de no poder ver nada debido a las nubes. La bajada fue rápida hasta encontrarnos con los demás compañeros que se habían animado a coronar este "grande". En mi caso me encontré con Javi y Aída y decidí volver a subir otros 300 metros para volver a pisar la cumbre con ellos (las piernas pasarían factura al día siguiente jeje).
La bajada es pedregosa la primera parte y bastante incómoda, después ya pudimos bajar a buen ritmo, incluso nos animamos a correr  hasta el collado.
Ya solo nos quedarían 3 km de bajada hasta el refugio continuando por el GR 11.1, que si no hubiera sido por la paliza del Bisaurín hubieran sido chupados, pero así... se hizo algo largo.
A la llegada al refugio, un ritual al que nos acostumbramos rápido la mayoría, cerveza+ducha+cena+pocha. Esto lo repetiríamos la mayoría de los días. Y no es por nada, pero para no saber jugar a la pocha fue el REY de la expedición (con todos mis respetos a mis amigos los republicanos).

Fotos:

Señal en el camino, hacia el Bisaurín.

Ascendiendo las vistas de los valles son asombrosas.

Bisaurín desde Plan d´Aniz

Las guardianas del Bisaurín

Ascensión hacia la cima del Bisaurín

Llegando a lo más alto de toda la senda...

Por segunda vez en ... 30 minutos!! cima Bisaurín 2.670 m

Con el refugio de Lizara cerca...

Refugio Lizara. Fin de la primera etapa.

Etapa 2:
Lizara - Somport

Itinerario: Refugio Lizara-Paúl de Bernera-Valle de los Sarrios-Ibón de Estanés-Bosque de las Hayas-Somport.
Tiempo: 9 horas
Distancia: 17,4 km
Desnivel positivo: 1.070 m 
Desnivel negativo: 980 m



Ruta:
El segundo día comenzaba con las típicas charlas sobre quién había sido el que quería imitar a Camille durante toda la noche, fueron unos cuantos los elegidos...jaja
Después de un copioso desayuno, preparamos las mochilas y los bocadillos y antes de las 9 ya comenzamos a caminar volviendo por nuestros pasos hasta tomar un sendero que nos ascenderá rumbo Noreste hacia la caseta de Vernera superando rápidamente y sin apenas descanso nuestros primeros 400 metros positivos. El sendero nos llevaba entre grandes paredes hasta llegar al puerto de Vernera y contemplar una gran pradera verde, en la que alguno de nosotros daba rienda suelta a su imaginación... (una tienda de campaña en medio de una noche...).
Este lugar es la puerta de entrada hacia un valle encantador, el valle de los Sarrios por el que descendemos progresivamente con las moles de roca del circo de o Ibión a nuestras espaldas o el pico Lioviella asomando hacia el Oeste.
Continuamos caminando abandonando este precioso valle por un sendero que nos baja hasta el mismo Ibón de Estanés. El día acompañaba para recrearnos y pasar tirados en una de sus alfombras verdes al menos una hora, mientras comíamos, algunos se bañaban y otros gritaban con el pito al aire... "Viva el nudismo".
A la altura del Ibón, continuamos por el GR11 cruzando por Cuchet de Garay. Antes de tomar dirección Sur, existe la opción de acortar hasta el parking de Sansanet, donde estaría esperando Javier Gurpegui a algunos de los nuestros. Nosotros continuamos hacia un bosque de hayas por un sendero que nos llevaría hasta  la Chorrota de Aspe, una gran cascada entre piedras. A continuación viene un paso que se nos fue un "pelín" de las manos, por cabezotas, despiste o por otra razón... al cruzar la cascada nos metimos a atravesar un lugar por donde no era, y nos encontramos dentro de un marrón, donde algunos no creo que lo recuerden como algo divertido. El camino habitual está como 20 metros por debajo (los que resbaló la piedra al agarrarnos...jaja).
El último tramo es el más lioso de todos, hay que tener especial cuidado en no equivocarnos y bajar directamente a Candanchú ya que el refugio esta 1,5 km más arriba.
Una vez en el refugio, seguimos con el ritual. Para cenar una buena crema y conejo con patatas!!!!!

Fotos:
El equipo al completo

Calienta desde muy temprano...

Ascensión por el sendero

Paúl de Vernera

Seguimos pegados al Barranco de Vernera

Valle de los Sarrios

Ibón de Estanés
El momento del día... Parece que ruedan bien las piedras por aquí


Recuperando aliento...

A la vista el puerto de Somport

Albergue de Somport

Etapa 3:
Somport - Arlet

Itinerario: Albergue Aysa-Sansanet-Espelunguère-Col Lapachouaou-Arlet
Tiempo: 8 horas
Distancia: 18,9 km 
Desnivel positivo: 1.150 m 
Desnivel negativo: 780 m



Ruta:
Salimos antes de las 9 de la mañana del Albergue de Aysa por la carretera cruzando el puente fronterizo, en esta etapa acabábamos en el país vecino. Tomamos un sendero hacia el aparcamiento de la estación de fondo de Somport y se cruza la carretera N-134. Más adelante hay que tomar una pista de hormigón que nos lleva hasta la Cabaña de Pacheu. 
Poco a poco nos vamos adentrando por un bosque de hayas, por lo que se hace un camino sencillo y entretenido. A los 5 km de recorrido hay un desvio hacía el parking de Sansanet, lugar donde nos tenemos que despedir de 3 miembros del grupo (Quico, Alma y la pequeña Mica). 
Nosotros comenzamos a ascender levemente y poco a poco nos vamos adentrando por el Valle D´Aspe, rodeados en todo momento de bosque. Este recorrido hasta llegar a la zona de la Cabane dÉspelunguére es un pequeño sube-baja sin muchas complicaciones. Aquí nos encontraríamos con parte del grupo que había ido en el vehículo de asistencia. 
Comienza la fiesta! ahora toca subir casi 800 metros para llegar al refugio. Empezamos por un pequeño sendero empinado que nos acerca a tomar un camino por el que zizaguearemos para ganar altura. 
Las vistas y el día son inmejorables y eso que el tiempo daba tormenta a medio día... nos estábamos librando! Pasamos por la Cabane Grosse donde algunos del grupo compran algo de queso, "una maravilla"... cuando paramos a picar algo se lo dejamos temblando!!!
Poco a poco y a buen ritmo nos asomamos al Col d´Arrouy (1.887 m), todavía no se veía el refugio pero en una hora (con parada a merendar) estaríamos allí. Pasamos dejando a la derecha una pequeña cabaña con una laguna. Un pequeño repecho en dirección Norte y al rodear una pequeña loma ya se comienza a ver el refugio y el Ibón d´Arlet, sin duda el mejor lugar para dormir de todo el recorrido, fuera de la civilización (eso sí al no ser muy grande hay que reservar con tiempo para no tener que dormir fuera).
Como llegamos con bastante tiempo de sobra, algunos nos dedicamos a hacer una sesión de estiramientos, otros a tomarse la merecida cerveza o simplemente a contemplar las nubes que por debajo nos rodeaban. 
Este refugio no dispone de duchas, y en la información dice que el lago tiene cristales en el fondo, tengo que decir que nosotros nos pegamos un baño todos (con chanclas) pero no vimos ningún cristal... pero no está de más tener precaución, ya que si nos cortamos no tenemos fácil curarnos por allí.
En el Ibón nos echamos unas risas todos: Dani y su valentía a nadar por allí, Matrán y su lavado de cara, Sergio y su "extraña mancha", mis pocas ganas de pasar frío y alguna que otra bobada más... Mereció la pena.
Y para finalizar el día... otra panzada a cenar (bueno Paco algo menos), y campeonato de Pocha!!!

Fotos:
Preparando la comida para dos días

Antes de introducirnos por el bosque

Pasos de equilibrista... tiemblo sobre la pistaaaaaa!!!


Dejando atrás las hayas...

Algunas marcas antiguas de GR por el recorrido

Al fondo nos esperan el resto del grupo

Enganchados a comer frutos silvestres

¿una foto? venga va por una...


Dos grandes

Dani marca su ritmo y no hay quién le pare

Al fondo se veía El Midi d´Osseu (2.885m)

Espectaculares vistas a partir de los 1.700 metros

Refugio e Ibón d´Arlet

Sergio estirando después de un gran día

Preparados para ver el culo a David?

un dos tres... Abre los ojos!!!

Etapa : 4
Arlet - Lescun

Itinerario: Refugio de Arlet-Col de Saoubathou-Puerto de lo Palo-Labrenère-Lescun
Tiempo: 7 horas
Distancia: 19,5 km
Desnivel positivo: 520 m 
Desnivel negativo: 1.640 m


Ruta:
El día amanece lloviendo y con mucha niebla, no iba a ser todos los días disfrutar del sol y el buen tiempo, la montaña es lo que tiene.
Nos pusimos a caminar casi a la misma hora de todos los días con la esperanza de que el tiempo diera un cambio, la lluvia cesó pero la niebla sería nuestra fiel compañera.
Comenzamos descendiendo un poco para tomar el camino que sale a la izquierda y ya seguir rumbo Norte donde durante los primeros kilómetros nos quitaríamos prácticamente todo el desnivel positivo, ya que se trata de una etapa con mucha bajada.
No pudimos disfrutar casi nada de las vistas del lugar, y tenía muy buena pinta, pero en el momento que veíamos un poco de luz aprovechábamos para retratar el momento con las cámaras de fotos. Íbamos a buen ritmo y casi sin parar hasta el kilómetro 9, en el Puerto de lo Palo, un lugar extraordinario en el que pudimos ver algo del valle de Guarrinza y donde aprovechamos para comer algo antes de empezar a descender.
Tuvimos momentos graciosos con un rebaño de ovejas que se interpuso en nuestro camino, incluso del miedo hubo alguno que se cayó!!
La bajada más de lo mismo, niebla y más niebla. En esta etapa hay la opción de subir la furgoneta hasta el parking que hay por Plateau de Labrénère a unos 3 km de Lauzart. Como alguno del grupo tenía molestias en la rodilla y las bajadas son para eso matadoras, decidimos adelantarnos 3 de nosotros y coger la furgo para esperarles en el Parking y así evitarles el tramo de aburrida carretera que nos esperaba.
Según descendíamos de altitud las vistas mejoraban y se podía ver un denso valle verde. A lo lejos Lescun, un pequeño pueblo daba el toque final a la cuarta etapa.
En este camping la recepción fue muy buena, pudimos lavar ropa por 2 euros, cenamos hasta no poder y encima no había hora de cierra, por lo que jugamos la pocha hasta el final... ahí todos observaron quién es el auténtico campeón jugando a esto... jaja

Fotos:

Barro, niebla y diversión

Cabane de Lapassa

La niebla nos daba un respiro....

Ahora sii... foto!!!!!

A lo lejos el Chipeta, que ya visitamos en el GR11

por donde pasamos? 

Bajada exprés 

El Camping de Lauzart y más alejado el pueblo de Lescún 

Lescun

Etapa 5:
Lescun - Linza

Itinerario: Camping de Lauzart-Mazouza-Ansabère-Col de Petrechema-Foyas del Ingeniero-Linza
Tiempo: 8 h 30´
Distancia: 16,6 km
Desnivel positivo: 1.290 m 
Desnivel negativo: 790 m


Ruta:
Para mi gusto esta es una de las etapas mas chulas, paisajes variados, senderos, pistas, zonas pedregosas y si no llega a ser por la niebla se puede hacer un pico fácilmente, la cima del Petrachema, a unos 300 metros positivos desde el collado.
El día también amenazaba con algo de niebla, pero en menor medida que el día anterior. Se comienza por una pista asfaltada que pasa por el parking de Pont Lamareich a 3 kilómetros y a los 5 por el parking de Pont de Lamary, hasta aquí un paseo que pica hacia arriba pero nos deja ir a buen ritmo.
Cruzamos el puente del río Pedaín y seguimos subiendo entre bosque con pocas vistas del Circo de Lescun por la niebla. Llegamos al valle d´Ansabère, y a lo lejos se ve entre vacas la Cabane d´Ansabère donde aprovechamos todos nosotros a comprar unos quesos de oveja que tenían una pinta riquísima (eso sí 1 kg de peso más para la mochila... como que lo que llevase fuera poco).
Desde la cabaña empieza una subida fuerte por un sendero, casi 500 metros en menos de 2 km. Las vistas desde este lugar son espectaculares, al fondo nos guía el camino las agujas d´Ansabère, unas moles gigantes de roca, la niebla no nos deja ver el Petrachema, solo observamos hasta el collado. Una vez en el collado, nos esperaba Toño que se había pegado una carrerita desde Linza para subir el Petrachema.
La idea inicial era hacer cumbre, pero la niebla no nos iba a dejar ver nada, por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión (ya tenemos una excusa más para volver).
En el collado entramos de nuevo en Aragón, comimos algo y rápido para abajo ya que debido a la niebla no hacía muy bueno para estar sentados mucho rato.
La bajada simplemente espectacular, por un valle cerrado por grandes rocas con varios pinos negrales superando los 2.000 metros de altura y al fondo el pico Txamantxoia que subiríamos al día siguiente. Se baja pegado en todo momento por la parte izquierda, no tiene pérdida.
Se llega hasta una pequeña pradera donde algunos aprovecharon para picar algo, a partir de aquí se baja poco a poco de desnivel y se va muy cómodo entre grandes hayas y cerca del río Petrachema. Se coge una pista que pasa por una especie de merendero y nos lleva a dar al refugio de Linza. Antes de nada metimos todos los pies a enfriar un poco en el arroyo que pasa por ahí junto a unas cervezas y botellas de sidras, ¿que más se puede pedir? Un lujo para terminar una etapa de 10.
El refugio estaba genial, al coincidir que era sábado estaba lleno de montañeros. Es un buen campo base para ascender el Castillo de Acher.
Una cena y a pensar la última etapa que estaba en el aire, ya que queríamos salir pronto hacia Valladolid. Finalmente algunos fueron andando hasta Zuriza para completar lo previsto, otros tuvieron que ir a por el coche hasta el refugio de Gabardito y nosotros nos subimos el Txamantxoia.

Fotos:

Pista que nos lleva hasta Pont de Lamary

Valle d´Ansabère

Huele a queso...

El supermercado del queso... esto es vida!

Hay que ganarse la comida subiendo esto

Dejando atrás el valle de nubes

Nos pillan las nubes

David llegando al collado

Fotaca!!

Ahora caigo!!!

El gran Javier Gurpegui 

No solo el valle va ser lo bonito...

Txamantxoia al fondo

Bosque de Hayas antes de llegar al refugio

Bien jugado chicos!

Hay mucho que decir de esta foto...  las siguientes me las guardo.

Etapa 6:

Itinerario: Refugio Linza-Txamantxoia-Zuriza
Distancia: 9 km aprox
Desnivel positivo: 600 m 
Desnivel negativo: 800 m

Ruta:
La ruta perteneciente a la senda de Camille sería desde Linza hasta Gabardito por la Selva de Oza, es la etapa más larga, pero nosotros por tiempo y que había que volver decidimos dejarla para un futuro (otra excusa más para volver). Por lo tanto os cuento lo que hicimos 4 de nosotros:
La idea era hacer cumbre en el Txamantxoia, montaña que no supera los 2.000 metros de altura, pero es muy chula de subir.
Hay que bajar dirección Zuriza por la carretera asfaltada y antes de llegar a un parking que hay a la derecha buscamos un sendero que al poco tiempo empieza a marcarse con hitos y es sencillo de seguir prácticamente hasta la cumbre.
Como me encontraba muy bien decidí hacerlo deprisa y en 40 minutos me planté en la cima, esperé a los compañeros, unas fotos y para abajo corriendo. Lo que peor está son los 50 primeros metros de bajada pedregosa... el resto corrible. Como tenía tiempo me propuse terminar la carrera en Zuriza, que son 5 km por los que discurre la Senda de Camille. Por lo que doy por finalizada la expedición en este punto, lugar que ya conocía y que no deja de sorprenderme, tiene algo mágico que me encanta.
Esperé al resto del grupo en la poza que hay bajo el punte refrescándome un poco y después comer y vuelta a casa.

Fotos:

Alex y Lourdes ascendiendo

Conseguido!

Equipo!!!

Bañito

Esos Figuras!!!!!!

Paco y Peña Ezkaurre al fondo

Info:
- Los datos de las etapas están sacados de la página oficial de la Senda de Camille http://www.lasendadecamille.com/etapas.html. Más adelante subiré lo que me marca mi GPS, que varía un poco.

Agradecimientos:
Como siempre, una expedición que no defrauda. Hasta el momento para mi ha sido la más completa de todas en muchos aspectos, por lo que hay que agradecer a las "cabezas pensantes" lo bien gestionado que ha estado todo, desde el tema de comidas, furgoneta de apoyo o lidiar con la empresa organizadora... Por lo tanto un placer compartir una experiencia más con: David, Toño, Alex, Lourdes, Quico, Alma, Javi Gurpegui, Javi Gurpegui Jr, Sergio, Paco, Dani, Carlos, Richi, Aída y la Pequeña Mica... 
Nos vemos pronto...
Abrazancoooosssssss!



"..Siempre es un error no querer compartir las cosas buenas que rara vez nos da la vida..."
Por lo tanto, comparto esto ;)

Comentarios