A desayunar por Cabeza de Hierro Mayor... ;)

Día: 22-11-14
Situación: Sierra de Guadarrama. Cuerda Larga.

Tiempo: 4 h 45´(con breves paradas)
Desnivel positivo: 1.124 m
Desnivel negativo: 1.140 m
Altura máx: 2.381 m
Accesos: Desde la Granja, subir hacia el puerto de Navacerrada por CL 601. Tomar el desvío a la izquierda dirección al Puerto de los Cotos, donde aparcamos el coche.
Dificultad: Fácíl-moderado (con buen tiempo no hay problema, salvo la distancia y el desnivel)
Distancia: 15.8 km
Agua: En el ascenso hay posibilidad de coger por el arroyo.
Circular: Si
Material: Para esta ocasión (que no había nieve), agua, comida, chubasquero, algo de abrigo, mapa.

Track: Circular Cabeza de Hierro (este track es el que usé, y está hecho a mano con el ordenador, pero nos sirvió sin problema.

Datos:

Mapa de ruta
Perfil ruta

Descripción: 
Se me había metido en la cabeza hacer esta ruta el sábado por la mañana pronto, para que me diese tiempo a llegar a las 3 a casa para poder ir a trabajar. Esta idea les pareció bien a Jaime, Álvaro, Gloria y Luba (la perra) que me quisieron acompañar, y dicho y hecho, el objetivo cumplido en tiempo y distancia, perfecto! A las 6 y 20 de la mañana ya estaba en Montemayor metiendo prisa a alguno para salir cuanto antes (aunque debido a mis despistes, se nos dio pero de lo que quería) pero al final a las 8 y poco nos plantamos en el parking de Cotos y a los pocos minutos ya estábamos de camino.
Tomamos la carretera dirección hacia la estación de Valdesquí hasta llegar a una pista que sale a mano izquierda con una señal que marca el Albergue Juvenil  Pingarrón. Aquí tomamos la senda PR 27 (no hay que pasar por el refugio) y vamos descendiendo de altura para pasar por primera vez el arroyo por un puente de madera. En este punto nos liamos un poco ya que nos fuimos mucho hacia la izquierda por lo que tuvimos que hacer algo de campo a través para encontrarnos de nuevo con el camino (hay que estar al loro). Tras pasar varios regueros de agua (bajaba con mucha cantidad, debido a la nieve que había caído días atrás), al final salimos del bosque contemplando las dos Cabezas de Hierro a lo alto. El camino está bastante señalizado entre multitud de piedras, pero con el día despejado es fácil situarse para conseguir alcanzar el collado que queda entre ambas cimas. Este tramo es el más duro, ya que salvamos unos 500 metros de desnivel en poco tiempo. 
Una vez en el Collado giramos a nuestra izquierda para Coronar Cabeza de Hierro Mayor y aprovechar a desayunar una "torta" made in Pililla en un vivac que nos refugió del viento. Desde aquí podemos admirar el reflejo del Circo de Peñalara hacia el norte y la zona de la Pedriza hacia el sur.
Una vez en la Cuerda Larga el paseo es mucho más cómodo y rápido, ascendimos Cabeza de Hierro Menor por una especie de cresterio de rocas para continuar hasta el Cerro de Valdemartín, siempre observando al fondo la característica estructura de la Bola del Mundo. Tras varios subi-bajas, llegamos al Alto de Guaramillas y volvemos sobre nuestros pies para buscar el descenso pegados a la estación de esquí pasando por la Peña del Águila para buscar la Loma del Noruego que nos llevará hasta el mismo puerto de Cotos un poco antes de la 1 para dedicar media horita a pasarnos por Venta Marcelino a tomar unas cervezas y probar ese "bendito" queso de Jaime y la tortilla de Álvaro, la mejor forma de acabar una gran mañana sin ninguna duda. 
Bien jugado chavales!!! 

Fotos:

Parking

Primero pasos por el pinar

Puente para cruzar el arroyo en el PR 27

Después de perder el camino, logramos encontrarlo en este punto

Varias veces tuvimos que saltar por agua


Subida pedregosa con las Cabezas al fondo


Buscando la poca nieve que quedaba

Al fondo la Pedriza y el lago Manzanares 

Cima Cabeza de Hierro Mayor

Selfie by Jaime

La cuerda y la Bola del Mundo al final

Ascendiendo al Cerro Valdemartín

Mirador de la Sierra

Toca descender con Peñalara al fondo

Por la Loma del Noruego entre pinos

Brindando y zampando!!!

"La vida se ve mejor desde arriba"
y desde abajo con una cerveza en la mano ;)

Comentarios