Por Navidad... ¡Sanabria Espess!

Día: 25 al 27 diciembre 2014
Situación: Parque Natural Lago de Sanabria 
Tiempo: 17 horas de pateo
Altura máx: 2.127 m
Dificultad: Media
Distancia: 47,5 km
Velocidad media: 3,4 km
Desnivel acum: 5.015 m
Ascenso total: 2.490 m
Descenso total: 2.525 m
Agua: Existen muchos regatos para poder coger agua en los valles.
Circular: Si
Material: Mochila grande: Saco de dormir (bueno para evitar pasar frío), esterilla, crampones, piolet, polainas, frontal, ropa de repuesto (calcetines de cambio y mallas), hornillo, comida, chubasquero, plumas, guantes finos y gordos, gafas, crema, botiquín...
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8544103
Mapa: Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores. Escala 1:50.000 IGN


Ruta: 
Mi segunda salida en estas fechas con el "Comando Espess". El año anterior estuvimos por la Sierra de la Peña en Montaña Palentina, aunque el tiempo no nos dio tregua a hacer nada, solo pasar noche en un refugio comiendo y divisando un zorro juguetón desde la ventana.
Por lo tanto, esta ruta es la primera, vista en términos "montañeros", y decir que lo hemos pasado en grande pateando las montañas sanabresas y haciendo noche en los refugios. Todo un placer poder formar parte de este grupo de grandes montañeros y mejores personas!!
Si ya lo dice la canción...Hula Baby. "Comando espess"

Ahora os cuento nuestra experiencia:

DÍA 25:
Fun Fun Fun... Nos juntamos a las 7 de la tarde en Valladolid Toño, Manolo, Nacho, Diego Cuellar y yo para ir dirección a Puebla de Sanabria, donde nos estarían esperando "Super" y Higinio. Primera charleta junto a una cerveza y seguidamente en busca de un refugio situado cerca de la carretera Za-103 que sube a la Laguna de los Peces desde San Martín de Castañeda. Un refugio, muy bien cuidado donde pasaríamos una noche fresca antes de empezar la travesía.

Día 26:
La idea era madrugar para empezar a andar con tiempo, pero hasta que no vimos los primeros rayos no se despertó ni el tato, y luego entre preparar desayunos, recoger y limpiar se nos dieron casi las 10 de la mañana cuando nos dispusimos a caminar desde la laguna de los peces, donde dejamos aparcado el coche en el parking.
Con las mochilas puestas, cogimos agua de un regato cerca de la laguna, y rodeándola empezamos a subir por la majada de Vigo hacia la laguna de Yeguas (1.794 m). En un principio teníamos la idea de haber pasado la noche en un refugio que hay en este lugar, pero por suerte elegimos el otro ya que es más amplio para 7 personas.
Continuamos ascendiendo poco a poco con una temperatura más que agradable, comenzando a pisar algo de nieve (un tanto incómoda), por el arroyo de Vallinón hasta llegar a la Plana (2.028 m), donde hay unas vistas muy chulas de todo el circo de Trevinca.
Se desciende altitud hasta llegar a la laguna de Riopedro (1.935 m), donde iremos cresteando por el alto de Riopedro dejando a nuestra derecha (NE)  grandes paredes verticales en la Sierra de la Cabrera, hasta llegar a nuestro primer gran objetivo, el Picón (2.079 m), aislado del resto de montañas, tiene unas grandes vistas de la Baña, aunque las canteras de pizarra situadas al norte, las cuales han pelado el paisaje dejan mucho que desear... 
Después de comer (no mucho ya que íbamos algo justos de comida jaja) volvimos sobre nuestros pasos y desviándonos hacia el Oeste para pasar por la laguna de los patos (2.002 m) y por Peña Vidulante (2.053 m). Nuestro siguiente objetivo, era Peña Surbia. Seguimos hacia Portilla de Morena Cavada y zizagueando se sube por el Alto del Valle de la Surbia, para al final coronar el Peña Surbia (2.116 m). 
Debido a nuestra espesura, el tiempo se nos iba echando encima y la temperatura empezaba a bajar, por lo que seguidamente pusimos rumbo hacia Peña Negra (2.121 m) por la cresta. En este punto hay un pequeño paso un poco más complicado que con hielo o mucha nieve puede ser peligroso, en nuestro caso simplemente con ayuda de las manos pasamos sin complicaciones, pero hacia el lado derecho (NO) tenemos un gran vuelo sobre el Alto Ladeira Da Medias.
Siguiendo el cordal nos lleva hasta el punto más alto de la travesía, Peña Trevinca (2.127 m), este monte delimita la provincia de Ourense y Zamora y es el más alto de la provincia Castellana y también de Galicia.
En este momento (y tras perder un rato buscando un geocaché por la cima), nos quedaría poco tiempo de sol, por lo que descendimos por el Maseirón y la majada de Trevinca siguiendo por el valle en todo momento el río Tera. 
Se nos echa la noche encima, y ponemos a funcionar frontales para avanzar por el valle, saltando riachuelos de un lado para otro tratando de no mojarnos para llegar con los pies secos al refugio.
El refugio se sitúa en la Majada de Trefacio, cerca del embalse de Vega del Conde. Este refugio estaba genial para pasar la noche, con su mesa, chimenea e incluso 3 colchones recién salidos del anuncio de "lo monaco" que nos haría pasar una noche más cómoda que la anterior. 
Una larga jornada de montaña, con 25 km y poco más de 1.000 metros positivos, pasando unos cuantos dosmiles de esta zona y disfrutando de un tiempo otoñal más que invernal.
Algo de cenar (con la barriga llena que nos metimos en el saco después de 4 bolsas de pasta y algún trozo de pan...jaja) y a dormir.

Laguna de Yeguas






Subiendo al Picón


Al fondo Peña Negra y Peña Trevinca

Cima Peña Surbia


Cima Peña Trevinca

Refugio La Majada de Trefacio

DÍA 27

La noche anterior se habló de levantarse antes de que saliese el sol para intentar terminar la actividad a la hora de comer y así darnos un gran homenaje...
Pero por no perder costumbre, las ideas durante la noche se desvanecen y terminamos levantándonos a las 8 para comenzar a andar 15 minutos antes que el día anterior, por lo tanto, en nuestra línea :) 
Una vez preparados, salimos del refugio con impresiones diversas sobre el tiempo "no se mueven las nubes por arriba hace bueno", "arriba no hay quién esté de frío"... según fuésemos ascendiendo iríamos viendo quién tiene razón...
Tomamos la pista que llega hasta el refugio en dirección SO, rodeando el embalse de vega del Conde y dejando a nuestra derecha el Refugio de la Agrupación Montañera Zamorana en Vega de Conde, algo más grande que en el que habíamos dormido, pero más descuidado, por lo tanto una buena opción la que tomamos.
A 800 metros de este refugio nos desviamos de la pista hacia el NO entre brezos y maleza para ir ascendiendo hacia el Torno, intentando evitar los numerosos regatos de agua que hacían complejo pasar de un sitio a otro, llegamos hasta los 1.900 metros tomando ya dirección Oeste enfocando nuestro objetivo, El Moncalvo. Antes de ascender hacia Las Tres Marías, pasamos por un collado donde está la Fuente Bibey, desde aquí grandes vistas del circo glaciar de la Laguna de Lacillo, y del Valle del Bibey.
Según nos acercamos a nuestro objetivo, el tiempo se ponía en nuestra contra, mucho aire y algunas nubes se interponían en nuestro camino (ya habíamos tenido mucha suerte anteriormente). Los últimos metros ascendemos cómodamente por una loma sencilla, salvo que en su parte Este tiene una gran caída si nos acercamos mucho. 
Una vez en el Moncalvo (2.044 m), no tuvimos tiempo para mucho, hicimos algunas fotos y a bajar rápidamente debido al fuerte viento. Una vez descendimos por el Valle de Rábano y nos pusimos a resguardo el tiempo mejoró bastante. 
La bajada, similar a la subida, esquivando abundantes pasos de agua, y en este caso con alguna que otra placa de hielo, saliendo a dar a una pista que nos conduciría hasta el embalse de Vega de Tera (Presa Rota)
Lugar histórico por todo lo que aconteció allí en 1959 cuando la presa se vino abajo acabando con la vida de 144 personas en el pueblo de Ribadelago.
Para el que quiera saber más sobre esta tragedia, os dejo un documental del 50 aniversario: (muy interesante)


Después de este paréntesis, continúo con la ruta. Aprovechamos para parar a comer "algo" en un Refugio de Pescadores que hay antes de llegar a la presa. Comer "algo" es decir mucho, ya que como sabéis íbamos muy pelados de comida, por lo que llegamos a una determinación que fue dividir toda la comida en partes iguales, tratando de ser parciales en todo momento. Uno realiza las porciones y escoge una de ellas mientras otro de nosotros con los ojos tapados designa la porción a cada uno, para evitar "enfrentamientos" jaja.
Hay que decir que al final nos racionamos bien y no pasamos tanto hambre, pero si quedó como una anécdota graciosa... 
Al finalizar de comer, bajamos hasta la presa, donde se nos venía a la mente el terrible suceso del 59, tuvo que ser algo terrorífico, inimaginable... 
Descendimos por el Cañón del Tera, había mucho agua y nos dificultaba avanzar a buen ritmo, y nos tocó hacer de ingenieros por un momento creando un puente de ramas para pasar todos sin mojarnos los pies... más o menos lo conseguimos.
Durante el descenso, comenzamos a ver señales recién puestas en color rosa, que marcaban la ruta hasta la presa. Aquí como observación, decir desde mi punto de vista que la forma de hacerlo deja mucho que desear, dejar los trozos de cinta adhesiva puestos (los había por el suelo), y pintar con poco criterio las marcas (sitios innecesarios, forma incorrecta...) hacen poco bien a una ruta.
A la altura de los Bordayos (1.451 m), previo a la cueva de San Martín, el camino se bifurca, nosotros tomamos el de la izquierda (O). Este empieza a ascender por una pista, la cual dejaremos tras 1,5 km para ascender hacia el Norte por la Peña Mesa dirección Gencional (1.732 m).
El tiempo empeoraba por momentos, las nubes ya no se despegaban de nosotros, se empezaba a cerrar la niebla y comenzaba a caer algo de agua que harían duros los últimos kilómetros.
Seguimos hacia el Norte por una pista que nos llevará hasta la carretera ZA-103 para terminar en el parking de la Laguna de los Peces donde se encuentra el coche.

Como el tiempo estaba feo, decidimos bajar con lo puesto hasta San Martín de Castañeda, a tomar una caña para celebrarlo!!!










Como resumen, dos días muy guapos de montaña, donde el tiempo estuvo de nuestra parte y nos dejó disfrutar de las vistas que tiene esta zona desconocida para mí. La compañía de categoría, mucho experto montañero con los que compartir experiencias y aprender de cada uno de ellos. En general todo un placer...
 ¡¡¡¡nos vemos en las montañas!!!!

Vídeo realizado por Diego Cuellar:




"Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué."
Josep Manuel Anglada

Comentarios

  1. Reitero lo comentado en Facebook ya tengo regalo de reyes favorito. Este post.
    Un estupendo complemento pues las actividades en la montaña se disfrutan en el antes (preparativos y deseos), en el durante (proceso, vivencia en el medio) y tambien en el después con su poder de rememoración. Aquí Javi nos presta sus palabras y ojos en un relato completo, cariñoso, riguroso y minucioso, con su curro posteriori en la revisión topográfica y toponímica... Gracias por el regalo y el cariño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto contigo... Siempre tienes buenas palabras!!
      Estoy de acuerdo en que es tan placentera la montaña antes y después como durante, sobre todo para los amigos de los "datos".

      No hay que agradecer nada... Casi soy yo el que tiene que agradecerte, ya que todo esto empezó un último año de carrera, una asignatura de las que se disfruta y mucho (algo tendría que ver ese loco profesor), y todo esto unido a un club, mi club!!
      Como pasa el tiempo... Que bonitooo!!

      Eliminar

Publicar un comentario