II CICLADA SANTA "ARRIBES DEL DUERO"




II CICLADA "SANTA" 

ARRIBES DEL DUERO





Días: 29, 30 Y 31 de marzo 
Inicio/fin: Fermoselle (Zamora)
Desnivel Positivo: 4.171 m
Desnivel Negativo: 4.158 m
Altura máx: 775 m
Accesos: Desde Valladolid, hay que ir hasta Zamora. Tomar la cl 527, que nos lleva directamente a Fermoselle.
Dificultad: Media/Difícil. La mayor dificultad nos la encontramos en las distancias, no tanto en el recorrido técnico. Hay tramos, sobre todo en la primera etapa, en las que tendremos que empujar la bici. Hay que disponer de mapa o track ya que el recorrido no está marcado como tal, exceptuando el tramo del GR-14, en Zamora y Salamanca.
Distancia: 177,3 km
Posibilidad de coger agua: Durante todo el recorrido pasamos por muchos pueblos y no tuvimos problema para coger agua en cualquiera de ellos.
Circular: Si
Material: Bici (evidentemente), Alforjas, bebida, comida (llevamos para el primer día y para almorzar el segundo ya que cenábamos en los pueblos donde dormíamos), gps y mapas (importante), porque el track que seguíamos fue dibujado sobre el mapa y no era fiable 100%, frontal, material de repuesto para pinchazos o averías...
Compañía: Con el bartolo de Jaime.
Mapas: CGE Fermoselle (11-17), Aldeadávila de la Ribera (10-17), Vilvestre (9-8; 10-18) y Muga de Sayago (11-16). Escala 1:50.000
Descargar el Track:  


ETAPA 1

FERMOSELLE  -  SALTO DEL SAUCELLE


Distancia: 75,4 km
Desnivel acumulado: 3.604 m
Desnivel positivo: 1.570 m
Desnivel negativo: 2.034 m
Punto más alto: 741 m
Punto más bajo: 170 m
Descargar track: Fermoselle-Salto Sucelle



Descripción: 
Cuando en la misma fecha se realiza la misma actividad durante varios años ¿se convierte en tradición? Pues parece que vamos por el buen camino. Esta vez nos juntamos por segundo año consecutivo Jaime y yo para pasar 3 días de vacaciones dando pedales y compartiendo experiencias que solo pasan encima de una bicicleta. Lo de menos en estos días son los kilómetros o el desnivel, lo que realmente importa son las risas, las historias, las confidencias, los paisajes, las personas... En todo esto y otras muchas cosas más, es en lo que, a mi manera de ver, consiste esto del cicloturismo.

El primer año, en el cual nos acompañaba Alejandro y que su estancia en Barcelona ha hecho que no pueda venir, dejó el listón muy alto (I Ciclada Santa), la Sierra de Ayllón y los "pueblos negros", nos hicieron disfrutar de sus magníficos paisajes y sus divertidas subidas. Esta vez, después de trastear lugares cercanos y con encanto para andar en bici, decidimos por muchos motivos, enfrentarnos a los Arribes del Duero. En un principio, parece que andar por las orillas del Duero se nos va a hacer más sencillo que el anterior año, pero cuando empiezas a estudiar la ruta, ves que el desnivel es parecido, pero con subidas mas cortas (si,si... parece algo rompepiernas!!!) 

Comenzamos la ruta en un bonito pueblo de la provincia de Zamora, Fermoselle. A las afueras del mismo dejamos el coche aparcado en un lugar donde no molestase, ya que iba a pasar un par de días allí. 
Llenamos los botes en una fuente que hay en el pueblo y comenzamos a andar por la carretera que se dirige hacia Portugal, y que irá descendiendo de altura rápidamente. 
La idea en esta primera etapa era recorrer gran parte del GR-14, pero hay tramos que en bici se hacen muy pesados para rodar y para no calentarnos el primer día decidimos hacer parte por carretera.


Esto arranca!!!!

Fuente de Fermoselle

Ay Portugal porqué te quiero tanto.... naninoní naninoní naninoná!!!


Continuando por la carretera y antes de bajar hasta la presa de la Almendra que da paso a la entrada a Portugal, hacemos un giro hacia la izquierda donde hay una valla que pone prohibido el paso. Pues sí, nos metemos por ese camino que va descendiendo entre las curvas hasta terminar cruzando un pequeño río por el Teso del Barco, donde salimos de nuevo a una carretera y girando a la izquierda vamos a ir ganando altura rápidamente hasta llegar al primer pueblo, Villarino de los Aires. 

Empujando por un bonito camino...


En Villarino decidimos que por cada pueblo que pasemos vamos a parar para hablar con un lugareño, para que nos cuente cosas sobre el pueblo y aprender sobre la zona. Nos parece muy interesante que la gente mayor nos cuente cosas, siempre se aprende mucho de ellos.

Salimos dirección Pereña por la carretera. En el mapa llevaba dibujado el camino por el tramo del GR-14, y los señores de Villarino nos dijeron que no fuéramos por ahí. Tontos de nosotros, que decidimos coger el GR-14, ya que ir por carretera no nos motivaba nada, así que en una curva nos marca la señal del GR y nos desviamos. Desde el inicio pintaba regular, había que bajarse y tirar de lumbares. Eso sí, el lugar bien merecía la pena una visita, a pesar de que sufrimos bastante.
Una vez en Pereña, sí que tomamos la carretera para ir hasta Masueco, pero no porque quisiéramos, sino porque nos pusimos a hablar y nos pasamos de largo... cosas que ocurren.
Casi a la entrada de Masueco tomamos un desvío que marcaba el GR y que parecía un atajo... pues eso parecía!! porque nos tocó volver a pisar el suelo.
Aquí ya llevaríamos unos 30 km, por lo que decidimos parar un rato a comer unos frutos secos y coger agua. Muy cerquita, siguiendo la carretera pero por un carril bici, llegaríamos a Aldeadávila, pueblo por el que pasamos de largo ya que empezábamos a tener hambre y queríamos comer en Mieza, para llevar más de la mitad del recorrido, unos 46 km.

En Mieza una parada larga para comer y charlar con la gente del pueblo y ¡qué casualidades! una señora que va a la fuente a recoger agua conoce nuestro pueblo. Pues nada, ya tenemos tema de conversación para largo. Además nos sugiere acercarnos hasta el mirador de "La Code", para ver y disfrutar de los Arribes. Un gran acierto hacer estos 4 km de más porque merecieron la pena. 

Con la tripa llena...

Desde el mirador de la Code

yeeeeeeeeeeah
Imagen del pueblo
Desde Mieza hasta Vilviestre hay un pequeño recorrido de unos 6 km que recorremos en dirección sur por el camino del GR-14, esta vez sin salir a la carretera.

Carteles informativos GR-14

El frontón de Montemayor!!!! jaja

Seguimos nuestro camino, ya nos quedan nuestros últimos 20 km del día. Algún repecho y tramos incómodos por bloques de piedra nos encontramos antes de llegar a Saucelle. Este recorrido del GR es muy chulo aunque con las alforjas demasiado irregular...
Camino de piedras, bonito pero duroooo

Fotooooo

En la entrada de Saucelle

En Saucelle, sabiendo que solo nos quedaría bajar un puerto para llegar hasta el Salto, lugar donde nos alojaríamos el primer día, decidimos hacer parada técnica en un bar del pueblo. Un par de cervezas son las encargadas de refrescarnos, qué ya había ganas!! 
Como en el alojamiento nos dijeron que ese día no daban cenas, aprovechamos en ese mismo bar para que nos hicieran un bocata para llevar... buen precio y gran cantidad. (No recuerdo como se llama el bar, pero no había muchos...)

Plaza de Saucelle

Para ir hasta el Salto de Saucelle nos recomendaron ir por carretera, pero según el mapa, había opción de ir por una pista. Preguntamos a los lugareños que muy amablemente nos indicaron el recorrido... Aquí una buena anécdota: Los paisanos que estaban charlando nos explicaron por donde había que ir, nosotros que no los entendimos demasiado bien (hablan raro estos de salamanca jeje), tomamos una dirección equivocada!! y cual fue nuestra sorpresa, que al poco tiempo aparece uno de ellos en moto gritando desde lejos "Que no ee po ahíiiiii!, si os lo hemos dicho mu bieee" jajajaja. Un figura el amigo. Y gracias a él dimos vuelta atrás y nos condujo con la moto hasta el camino. Muy grande!!!!

Por este camino había unas vistas muy chulas de los Arribes. Al final salimos a dar a un merendero que se llega desde la carretera. Una vez aquí ya es bajar y bajar hasta los edificios blancos que hay al fondo. 
Nos alojamos en el complejo Aldeaduero, un curioso lugar con mucha historia.

Nuestro amigo "que no e po ahíiiiiii"

Siguiendo a nuestro amigo

Con el manto de los Arribes al fondo

Buenas vistas de la zona

Esta foto resumen el viajar en bici...

Hola??

Cerca de la central, un pequeño mirador.

Como fin de etapa, unas cervezas y a brindar por un gran día!!!

ETAPA 2

SALTO DEL SAUCELLE  -  SENDIM


Distancia: 76,5 km
Desnivel acumulado: 3.361 m
Desnivel positivo:  1.932 m
Desnivel negativo: 1.426 m
Punto más alto: 775 m
Punto más bajo: 92 m






Descripción:

Con las primeras luces del sol toca ponerse en pie para desayunar bien, que la etapa requiere estar en las mejores condiciones. A primera vista, sobre el perfil, la ruta no parece lo que realmente es. El recorrido tiene un porcentaje muy alto realizado por caminos, pistas y senderos, salvo al comenzar a subir el puerto que se hace por la carretera (durante 7 km).


Nada más salir del alojamiento, tomamos dirección norte para cruzar el puente de la presa, y allí nos daba la bienvenida nuestro país vecino "Portugal". 
Rápidamente y por un buen firme y poco transitado de vehículos (al menos durante nuestra marcha), fuimos ganando altura y gozando de las vistas de unos Arribes que por momentos dejaríamos atrás. Un buen repecho para empezar el día, durante los primeros 20 km serán prácticamente todos de subida.




Tras la subida del puerto durante los 7 km, llegamos al primer pueblo, Freixo de Espada à Cinta.
El cambio es brutal respecto al día anterior: la naturaleza, la gente, las costumbres... parece que hayamos recorrido cientos de kilómetros para llegar hasta aquí. Qué tendrán las fronteras que nos hacen tan diferentes...

Iglesia Mayor de Freixo
Por estas zonas vamos abandonando las vistas sobre los Arribes, en pocas ocasiones tenemos la opción de divisarlos a lo lejos. Ahora seguimos todo por subi-bajas de pistas sin asfaltar que nos llevan de un pueblo a otro.
Al salir de Freixo dirección Mazouco pinché por primera vez (ya iba siendo raro que fuese todo bien). Al parecer poca cosa, ya que hinchamos la rueda y me aguantó todo el camino sin problemas.
Tomamos dirección norte buscando el camino que nos llevaría al siguiente pueblo. Cogimos una pista asfaltada que va en dirección a un pequeño monte que se ve cerca del pueblo "Senhora dos Montes Ermos" y rodeándolo por su derecha continuamos por un camino recto, pero complicado de seguir, ya que si no llevas mapa o track es demasiado lioso por los cruces e intersecciones que aparecen todo el rato.








Nuestro siguiente destino sería un pueblecito que hay cerca que se llama Fornos. En él aprovechamos para repostar en una fuente y pegar una parlada con un paisano portugués.


Seguimos buscando caminos para llegar hasta Bruço, lugar donde habíamos pensado parar a descansar y a comer algo. 
Previamente pasaríamos por otro pequeño pueblo llamado Lagoaça.


Lugar donde paramos a comer

Después de comer, el calor aprieta y quedan kilómetros por delante. Entramos en terrenos incómodos de rodar, muy canteados con subidas pronunciadas que en ocasiones nos harán bajarnos de la bici y empujar. 
También encontramos muchas zonas de agua estancada en mitad del camino. Pequeños riachuelos que nos tocaría cruzar intentando mojarnos lo menos posible, cosa difícil. 
Con la gracia de "pasa tu, paso yo, a que no me mojo y a que sí..." se produjo el accidente! jaja 
Cojo carrerilla para cruzar un riachuelo a primera vista poco profundo, pero en el que no contábamos con un boquete en todo el medio. Menos mal al peso de las alforjas, sino voy de cabeza!!!! Ya llevo los pies empapados para el resto de la tarde... menos mal al día caluroso!!
Por cierto, hay vídeo grabado... a ver si lo consigo colgar.

Cruce de agua

Más agua
La visita de los pueblos portugueses continúa, Vilarinho dos Galegos y de aquí hasta Ventozelo.
En este lugar nos detuvimos bastante rato ya que nos hicimos amigos de un pastor (ahora no recuerdo el nombre) pero que poco más y nos invita a vivir con él. Muy amable, nos intentó hacer alguna foto, pero la tecnología no era su fuerte y se las hizo él con nosotros... un grande!!

En la iglesia de Ventozelo
Cruzamos Ventozelo continuando por el camino que está a continuación de la iglesia con la idea de llegar hasta Algosinho. Hay un paso en el cual hubo que cruzar una verja para poder continuar.

Las ovejas del amigo

Como nos retrasamos bastante en el tiempo con paradas y bobadas, se nos hacía un poco tarde por lo que una vez llegamos a Bemposta, tras cruzar Algosinho y Lamoso, decidimos coger la carretera para ir directamente hasta Sendim que eran unos 11 km. La idea era ir por un camino por el que nos salían 8 km, pero por la experiencia que habíamos tenido en los últimos 20 km con caminos duros para rodar con alforjas y con cuestas empinadas, decidimos no jugárnosla y andar rápido por la carretera hasta llegar al destino final de el día: Sendim.

Llegada a Sendim

En Sendim nos alojamos en una estupenda casa rural para los dos solos, con su chimenea de leña, cocina equipada y habitaciones grandes. El nombre del alojamiento es Casa do Bodelgo, recomendable para grupos de unas 10 personas.
Para cenar nos fuimos a una especie de Hotel que hay al cruzar el pueblo, en frente de una gasolinera. Buen precio y buena comida.

ETAPA 3

SENDIM  -  FERMOSELLE


Distancia: 25,4 km
Desnivel acumulado: 1.367 m
Desnivel positivo:  669 m
Desnivel negativo: 698 m
Punto más alto: 733 m
Punto más bajo: 404 m
Descargar track: Sendim - Fermoselle




Descripción:
Este día surgió durante la marcha. La idea inicial era cerrar el recorrido pasando por Miranda Do Douro. Pero debido a que andaba justo de tiempo, ya que al día siguiente tendría que estar durmiendo en el refugio de Poqueria en GRANADA!! pues decidimos de forma relajada volver unos kilómetros los pasos andados y cruzar a España por la presa de Almendra.

En lugar de volver por la carretera como habíamos ido el día anterior hasta Sendim, decidimos probar por el camino que nos llevaría directos hasta Bemposta. Una pista muy rápida y ciclable.



En Bemposta llegamos hasta una rotonda donde señala la carretera que va hacia España. Empezamos a descender por ella, pero como íbamos muy bien de tiempo, decidimos perdernos por algunos caminos que nos encontrábamos.
Acabamos bajando hasta la central, la cual nos tocó cruzar por dentro para poder llegar a la presa.




En el descenso las vistas a los Arribes y al Duero eran muy chulas, y más sabiendo todo el recorrido que habíamos hecho los dos días anteriores.




Ya en España solamente teníamos que ascender por la carretera que nos llevaría directamente hasta el coche. Se nos hizo hasta corta la subida, ya que tocamos la fibra sensible del "fútbol", diferentes posiciones que generan debates divertidos y sobre todo enriquecedores.
Sobre las 12 llegamos a Fermoselle, así que tocaba celebrarlo y pegarnos un homenaje como la ocasión lo merece, comilona y cerveceo culminaron el fin de etapa.




Como siempre, grandes recuerdos, buena compañía, lugares increíbles, imágenes que no se borran, muchas risas, emociones, pensamientos, silencios, ratos duros, ánimos, debates, bobadas y más bobadas... todo muy complicado de plasmar, pero aquí un resumen para que quede presente.
A poder ser... esperaremos a la próxima si el cuerpo lo permite, porque la cabeza lo desea!!! yeeeeeeaaaaahhhhhhh

"Por mucho que recorramos el mundo buscando la belleza, jamás la encontraremos si no la llevamos con nosotros." 

Louis Audoubert



Comentarios