Vuelta por la Sierra de Toloño



Día: 25 enero 2015
Situación: Sierra de Toloño (Conocida también como Sierra de Cantabria) Frontera Álava y La Rioja.
Acceso: Por la N-I cruzar Miranda de Ebro y desviarse por N-124, dirección La Bastida y continuar por el puerto de Peñacerrada. A nosotros el bus no nos dejó exactamente en el puerto sino un poco antes, en una curva donde hay un pequeño parking..
Tiempo: 4 horas aprox.
Altura máx: 1.271 m.
Dificultad: Fácil
Distancia: 11.8 km
Ascenso total: 575 m 
Agua: No vimos.
Circular: Si
Material: Senderismo invernal
Track: Toloño

Descripción:

Ruta sencilla por un entorno acogedor en la que nos juntamos un numeroso grupo "Ojanco".
Comenzamos antes de llegar al Puerto de Peñacerrada, a unos 3 km. El autobús nos dejó en un lugar donde había coches aparcados. Desde ahí cogimos dirección oeste, por las faldas de la Peña del León hasta llegar a la Ermita del Humilladero. 
Por un sendero vamos ascendiendo entre nieve pasando por las ruinas de la ermita de Toloño y en apenas 100 metros de desnivel nos plantamos en la pequeña cumbre (casi no cabíamos) del Toloño. Bonitas vistas por su cara norte, algo más escarpada.
Volvemos rodeando Peña Bombalachi, descendiendo entre hayedos muy chulos. A todos nos gusto más esta parte que la anterior.
Por una pista salimos a dar a la carretera del puerto de Peñacerrada, por la cual andamos unos metros, desviándonos a la derecha dirección oeste, rodeando Peña Colorada, volviendo a nuestros inicios, donde nos estaría esperando el autobús.




















Comentarios