IV Ciclada "Santa" Burgos

IV CICLADA "SANTA"
BURGOS-CAMINO DEL CID-SIERRA DE LA DEMANDA



Días: 8, 9, 10 y 11 de abril 
Inicio/fin: Burgos
Desnivel Positivo: 3.500 m
Desnivel Negativo: 3.500 m
Altura máx: 862 m
Accesos: Para llegar a Burgos es sencillo, en nuestro caso desde Valladolid por la A-62. Y para aparcar nos comentaron que en la calle Empecinado es gratis y suele haber sitio, y así fue.
Dificultad: Media/Difícil por las distancias y desniveles. Si hablamos de dificultad técnica la catalogaría de baja/media.
Distancia: 240 km
Posibilidad de coger agua: Sin problema. Hay cantidad de pueblos para ello. En Burgos antes de salir en busca del Camino del Cid nos encontramos con una fuente.
Circular: Si
Material: Bici y todos los complementos necesarios para viajar (alforjas, herramientas, mapas, gps...), comida y ropa (cortavientos, chubasquero, abrigo, guantes...) dependerá de la meteo, la nuestra no pudo ser mejor.
Compañía: Los ya indiscutibles Alex y Jaime, y desvirgándose en el cicloturismo: Roberto.
Mapas: Camino del Cid, BURGOS Nº 200, 19-10 - CGE50K200, SALAS DE LOS INFANTES Nº 277, 20-12 - CGE50K277,CANALES DE LA SIERRA Nº 278, 21-12 - CGE50K278
Descargar el Track:  

ETAPA 1

BURGOS - SANTO DOMINGO DE SILOS

"Camino del Cid"

Distancia: 74 km
Desnivel positivo: 1.449 m
Desnivel negativo: 1.318 m
Punto más alto: 1.274 m
Punto más bajo: 865 m
PUEBLOS: Cortes, Modúbar de San Cebrián, Los Ausines, Cubillo del Campo, Mecerreyes, Covarrubias, Retuerta, Contreras, Santo Domingo de Silos.

recorrido


Perfil

Descripción:

Las costumbres buenas no se pueden dejar y por ello esta vez ponemos los pies en la provincia de Burgos. (Otras cicladas santa: Arribes del Duero y Sierra de Ayllón)

Arrancamos desde Burgos Capital siguiendo los pasos del Destierro del Cid,

“Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados;

no os hemos de faltar mientras que salud tengamos,
y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos
y todos nuestros dineros y los vestidos de paño,
siempre querremos serviros como leales vasallos".

El recorrido transcurre por anchas pistas bien señalizadas las cuales suben y bajan entre encinas y molinos. Pasando por pequeños pueblos y por algunos más turísticos como Covarrubias, la "cuna de Castilla", donde sus calles y sus monumentos no dejan indiferente a nadie.

Desde Retuerta, debido a un probable despiste nuestro, nos salimos de la ruta siguiendo un GR y dejando atrás el Camino del Cid, lo que nos hizo llegar a Contreras. Para acceder a Santo Domingo de Silos había que pasar al otro valle dejando a nuestra izquierda las paredes de la Peña de Carazo. En este punto y antes de la subida más pronunciada, nos encontramos con un lugar curioso en el cual se debió de grabar la película "El bueno, el feo y el malo", Entre los cuatro intentamos hacer un pequeño corto... pero no había ninguno bueno!!


Técnicamente se trata de un recorrido fácil, se sigue bastante bien pero hay que tener cuidado con la distancia y el desnivel. No hay grandes subidas, pero el terreno es bastante "rompepiernas", sin duda para nosotros fue el día más exigente.

No hubo ningún incidente hasta llegar a Silos, todo correcto, hasta que paras de repente y la cala no quiere salir y... hostión en medio de la plaza del pueblo! Rodilla marcada y con dolores para el resto de los días.. jajaja
Nos alojamos en el Hotel Silos 2000, calidad-precio bastante bien. El desayuno dejó mucho que desear. 



Empezando

Siguiendo las marcas

Primer pinchazo entre encinares

Ancha es Castilla

Mecerreyes

El Cid

Covarrubias

El feo y el malo...

Alojamiento




ETAPA 2

SANTO DOMINGO DE SILOS - NEILA


Distancia: 70,4 KM
Desnivel positivo:  1.442 m
Desnivel negativo: 1.246 m
Punto más alto: 1.900 m
Punto más bajo: 957 m
PUEBLOS: Carazo, Hacinas, Castrillo de la Reina, Moncalvillo, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Lagunas de Neila, Neila.

Recorrido 



perfíl


Descripción:

El segundo día, con más miedo que cansancio por la rodilla, empezamos carretera arriba y buscando la sierra que se va viendo al fondo. Caminando por carreteras secundarias vamos visitando pequeños pueblos y hablando con paisanos locales, los cuales se interesan por nuestras andanzas.

Llegamos hasta Quintanar de la Sierra, el pueblo más grande de la zona, que desarrolla o desarrollaba su actividad en torno a la madera, y está situado al sur del pico Campiña y las Lagunas de Neila. Aquí una parada en la plaza para comer junto con una caña y coger energías antes de encaminar la subida hasta las lagunas.
La pista por la que subimos es de asfalto y poco transitada (donde termina la vuelta ciclista a Burgos), por lo que poco a poco se sube bien, sufriendo menos de lo que creían algunos jaja. Tras las casi dos horas de subida con las alforjas a la espalda, llegamos a tener nuestra recompensa, las lagunas de Neila, un lugar mágico del que disfrutar durante buen rato. Algo de nieve vemos y pisamos, aunque menos de la esperada. De la bajada poco hay que decir... en 10 minutos estábamos en el pueblo de Neila.

En Neila nos alojamos en el hotel Villaneila. Este se merece un 10, estuvimos en una habitación para los cuatro amplia y cómoda, la cena todo un espectáculo (incluso para vegetarianos) y el desayuno más de lo mismo. Recomendable 100%.

Carretera arriba empieza el día

Preguntando se llega a cualquier lugar

Ahí le quedamos...



Plaza de Quintanar de la Sierra 
Subida a las lagunas de Neila

Los Beatles

Mirando hacia Urbión

Luna llena en Neila

Cena de las buenas


ETAPA 3

NEILA - PINEDA DE LA SIERRA


Distancia: 50.9 km
Desnivel positivo:  961 m
Desnivel negativo: 957 m
Punto más alto: 1.439 m
Punto más bajo: 1.119 m
PUEBLOS: Huerta de Arriba, Monterrubio de la Demanda, Bezares, Barbadillo de Herreros, Riocavado de la Sierra, Pineda de la Sierra.

recorrido

Perfil


Descripción:

El día comenzaba volviendo sobre nuestros pasos para llegar al collado de Huerta, una carretera secundaria que nos llevaría hasta el pueblo de Huerta. Desde aquí nos fuimos en busca de la tan esperada vía verde de la Demanda, que discurre entre Monterrubio y Arlanzón con sus 54 km. En Monterrubio de la Demanda cogemos la carretera que lleva a Bezares para empezar el recorrido por la vía.
Este día nos lo tomamos con más calma ya que teníamos por delante tan solo 50 km, y nos apetecía disfrutar de los pueblos y los secos robledales por donde pasaba el tren minero, el cual se construyó en 1901 y se dejó de usar en 1910 (buena inversión...jaja)
Hay dos túneles situados antes de llegar a Pineda de la Sierra, por los que pasa la vía verde, pero ambos están cerrados, así que hay que subir el puerto del Manquillo si o si... y si no tienes buenas patas tendrás que tirar de la bici andando. Eso sí, una vez en el puerto... la bajada inicial es muy divertida y con buen porcentaje.

Una vez en Pineda, con tiempo para disfrutar de la tarde, un buen bocata en la Casona y a descansar. El alojamiento está bien, aunque algo caro para nuestro gusto. Solo te dan la opción de media pensión 44 euros. Pero era la única opción ya que los albergues estaban cerrados al ser día de diario. 












ETAPA 4

PINEDA DE LA SIERRA - BURGOS


Distancia: 50.9 km
Desnivel positivo:  190 m
Desnivel negativo: 526 m
Punto más alto: 1.209 m
Punto más bajo: 861 m
PUEBLOS: Arlanzón, Ibeas de Juarros, Burgos.


Recorrido

Perfil


Descripción:

El último día había que estar pronto en Burgos, ya que Alex tendría que coger el tren para irse a Barcelona a medio día.
Por lo tanto, madrugón y a rodar hacia abajo por la vía verde. Seguimos el río Arlanzón y pasamos por el pantano rodeados en todo momento de robledales. Un lugar muy recomendable para pedalear.
En la primera hora ya llevamos recorridos 20 km de los 45 que teníamos que hacer. Todo parece ir bien hasta que Alex pincha... una alejandrada era necesaria ya que en este viaje no se han dejado ver, ha llegado en forma el tio!!!

Tras un rato de mecánica, seguimos hasta llegar a Arlanzón y buscamos la manera de unir este pueblo con Ibeas de Juarros sin ir por la nacional. Más o menos lo logramos, llegamos a Ibeas y desde aquí ya solo es seguir el Camino de Santiago, algo feo en realidad, ya que vamos todo el rato pegados a la carretera (no me lo quiero imaginar andando...). 

Al final con tiempo, llegamos a Burgos y como marca la tradición, cerveza y pincho para brindar y celebrarlo.
Un año más (y ya son cuatro) hemos completado nuestro recorrido. Como siempre hemos disfrutado, sufrido, reído, discutido (lo menos), picado... pero sobre todo hemos puesto todas nuestras energías en sentir cada pedalada y admirar lo que nos rodea y lo que dejamos atrás, compartiendo experiencias únicas que solo, viajar en bici te da... Gracias un año más!!!!

Por muchas más Cicladas...

Saliendo del Hotel

Con el pico Mencilla al fondo

Alejandrada


Camino de Santiago

Catedral de Burgos

Hasta la próxima!!

Comentarios