...Desde Montemayor al techo de Valladolid (Cuchillejo)..

Montemayor - Ribera del Duero - Cuchillejo - Tierra de Pinares


Días: 1 y 2 de mayo
Inicio/fin: Montemayor de Pililla
Desnivel Positivo: 648 m
Desnivel Negativo: 648 m
Altura máx: 933 m
Altura mín: 718 m
Dificultad: Media-baja. No tiene grandes desniveles, ni pasos muy técnicos. Digo media ya que hay que tener en cuenta la distancia y valorar las posibilidades de cada uno.
Distancia: 133 km
Posibilidad de coger agua: Se pasa por gran cantidad de pueblos, y en todos ellos se puede coger agua en alguna fuente.
Circular: Si
Material: Bici, material para acampar, ropa descanso y recambios de bici.
Compañía: Jaime
Mapas: Topohispania GPS
Etapas: Día 1: Montemayor - Rábano. Día 2: Rábano - Montemayor
Alojamiento: Área recreativa de Rábano.
Descargar el Track:  

Descripción:
La ruta parte de Montemayor de Pililla, con la intención de dirigirnos hacia el Duero. Para ello cogemos el camino que nos lleva por el páramo hacia Santibañez de Valcorba y desde aquí tomar la VA-2304 hasta Sardón de Duero, lugar donde empieza nuestra "Senda del Duero, GR14". Un recorrido en contra de la dirección del río Duero, que nos llevará por la senda hasta Peñafiel, atravesando pueblos con encanto de la Ribera de Duero como Valbuena o Pesquera de Duero. 
Desde Peñafiel buscamos la manera de ir hacia Olmos de Peñafiel y Castrillo de Duero. El paisaje que nos rodea es de grandes tierras de viñedos. En Castrillo cogemos el camino de la Covachuela , un pequeño repecho, para ir en busca del punto más alto de la provincia de Valladolid "El Cuchillejo". Encontramos un vértice geodésico en mitad de una tierra de trigo, que tratamos de cruzar por la linde para no estropearlo con las bicis.
A continuación para terminar la jornada, seguimos para buscar un sitio donde pasar la noche en Rábano, bajando una pista entre las fuentes de Valdecarros y Hontanillas. 
Hablando con el alcalde del pueblo y tomando unas cervezas con los amables vecinos del pueblo, nos ofrecen alojamiento en una caseta situada en el área recreativa, donde pernoctar y preparar nuestra cena ¡así da gusto!.

Al día siguiente, para volver a Montemayor, cogemos la carretera VA-2005 que pasa por Torre de Peñafiel y dirección Canalejas. Antes del cruce nos desviamos a la izquierda siguiendo una ancha pista que asciende hacia el sur, dejando Canalejas a nuestra derecha. Una vez en el páramo, largos caminos rodeados de trigo nos dirigen poco a poco hasta Cuéllar, sorteando entre la cantidad de caminos que vamos encontrando.
En Cuéllar, aprovechando la feria, visita al castillo y pincho de tortilla ;)
A continuación, salimos en busca del carril bici que llega hasta Viloria del Henar, atravesando el Santuario del Henar, de forma cómoda y ligera. En Viloria ya por la carretera VA-VP 2303 terminamos en montemayor, no sin sufrir con el aire en contra que nos deja la Tierra de Pinares.

Así ponemos fin a otra actividad divertida que sirve de entrenamiento para este verano... A seguir!!!!


Mapa


FOTOS

Valbuena de Duero


Castillo de Peñafiel al fondo

Plaza del Coso (Peñafiel)


Dejando atrás Peñafiel

Cuchillejo



Ancha es Castilla...


¡En lo más alto de Valladolid!





Castillo de Cuéllar



Comentarios