Ciclo-Cutrismo. Pedleladas por Ireland. Part 1.

IRLANDA EN BICI

PRIMEROS 7 DÍAS...  (Seguiré más adelante 😂)



Día 1. Llegada a Dublín.

Después del traqueteo de desmontar, empaquetar y transportar la bici, con el típico miedo de que el revisor de turno de Ryanair no haya tenido un mal día y lo pague conmigo... Puedo decir que todo fue más sencillo de lo esperado/leído. No se molestaron ni en pesar la caja, ni en medirla, ni en mirar si dentro llevo una bici o un triciclo ¡Bravo!
Ya solo tenía un problema en mente una vez que llegase a Dublín, ¿Cómo transporto una caja de 30 kg, más dos bolsas de otros 10 hasta el hostel? 
Al final todo fue relativamente bien. Un bus hasta el centro de Dublín y solo quedaba 1 km andando. Por suerte pagué la novatada... O no. Un chaval amable se ofrece a llevarme en una bici, con carro para llevar personas, ¡cual película de chinos! Ese trayecto me salió a 10 € el km. Hubiera pagado incluso más... jajaja
El Hostel Jacobson fue bastante digno. Bien ubicado, habitación compartida con USB y enchufes en cada cama, desayuno normal a un precio de unos 19 €. 





Día 2. Dublín - Athy.

Más de 70 km de recorrido dirigiéndome hacía el sur. La salida de la ciudad fue bastante pestosa, conducen por donde quieren, aunque la gente es muy amable, todos iban gritando algo parecido a Fockyu (no lo encontré en el diccionario) pensé que era el saludo de bienvenida, hasta que me dijeron que había que ir por la izquierda... Qué jaleo! 😂
Una vez dejas atrás la ciudad y te sumerges en la "verde" Irlanda, la cosa cambia. Muchos kilómetros rodando con las mismas imágenes: granja, vaca, oveja, caballo, señor...
El final de la etapa fue en Athy, un pequeño pueblo con grandes monumentos como un castillo situado a la orilla del río.
Para buscar un hueco donde dormir tuve que avanzar otros 7 km ya que es difícil encontrar un prado que no esté cercado. Finalmente, la elección no pudo ser mejor.

Distanca: 68 km
Desnivel: 500 m
Lugares de paso: Dublín - Punchestown Racecourse - Kilcullen - Athy 
Alojamiento: Acampada (Tomar un desvio por un camino a la derecha. Bien ubicado y sin que nadie moleste)







Día 3. Athy - Thomastown.

Esta vez no llegué a los 70 km por poco, el pueblito de Thomastown no me dejó irme.
Las vistas y el recorrido en esta etapa van mejorando, el primer lugar con el que me encuentro es Castlecomer, una pequeña antigua ciudad minera, que actualmente ha crecido su turismo por el reclamo de su arquitectura, naturaleza y Dunmore Cave. Más adelante tocaba el regalo de Kilkenny, lugar turístico, pero que merece la pena conocer y pasar un buen rato por sus estrechas calles abarrotadas de gente y su castillo, vigilado por verdes praderas donde con ganas te quedas de plantar la tienda.
Tuve la oportunidad (y debido a mi curiosidad) de meterme a ver un partido de Hurling. Había leído algo previamente pero no lo conocía en primera persona. Unas familias que había por allí me estuvieron explicando un poco las normas (duro de entender) pero muy entretenido.
En Thomastown pude pasar la tarde conversando con los paisanos, los cuales me recomendaron donde poder acampar, y eso hice. Una pradera a la orilla del río, está vez compartida con dos caballos y sus crías, un lugar mágico (aunque tuve que hacer tiempo para que se fuera la juventud ya que es un sitio en el que pasan el tiempo conversando y disfrutando del tímido sol)

Distancia: 66.2 km
Desnivel: 427+  450-
Lugares de paso: Ballylinan - Castlewood - Castlecomer - Kilkenny - Bennettsbridge -Thomastown
Alojamiento: Acampada en un pradería a la orilla del río. (Al ser sábado los jovenes suelen reunirse a beber sus cervezas por allí, pero no tuve ningún problema)








Día 4. Thomastown - Dungarvan

Sin duda esto va de menos a más. Impresionante recorrido que nos lleva a la costa irlandesa. Casi 90 km de ruta de los cuales más de la mitad se hace sin tráfico, por la greenway de Waterford. Increíble la recomendación de mi amigo Álvaro.
Esta vía comienza en Waterford y termina en Dungarvan, 46 km de paseo perfectamente asfaltada, por la que podrás ver a todo tipo de personas. Además cada cierto tiempo hay lugares con cafeterías, baños o zonas con mesas para comer.
Esta vez cierro etapa en el camping de Dungarvan, lugar pegado a la playa (situado a unos 2 km del pueblo) donde no faltan las conversaciones con los demás campistas, incluso cenando con un vino francés!

Distancia: 85 km
Desnivel: 773 +  819 -
Lugares de paso: Abadía de Jerpoint - Mullinavat - Waterford - Greenway - Dungarvan
Alojamiento: Camping Caseys Caravan & Camping Park. Dirección: Tallacoole, Clonea, Dungarvan, Co. Waterford. Precio. 10 euros aprox. Me permitió cargar el móvil. Está un poco alejado, solamente hay una pequeña tienda cerca que tiene lo justo para comprar (y olvidaros de comprar cerveza ohhhh) 









Día 5. Dungarvan - Cork.

El día ya empieza cuesta arriba. No quería coger la nacional y aprovechar a ir por carretera secundaria, así empecé. Los primeros kilómetros de repechos auguran un día duro. Tras la primera parte decido continuar por la nacional, y no estuvo mal ya que dispone de un arcén tan ancho como un carril (salvo en algunos tramos).
Se pasa por algunos pueblos que aprovecho a fotografiar, merece la pena!
Lo peor sin duda fue la entrada a Cork, mucho tráfico con el que pelear.
Tras unos 90 km de recorrido, con el fin cerca, ocurrió lo inesperado. Avería, y de las serías, esas que no se me había ocurrido que me podría pasar. Debido al peso de las alforjas, partió el tornillo del transportin quedándose un trozo dentro del cuadro.
Comienzan las dudas y preguntas sobre si habrá solución o tocará retirarse (está opción estaba muy descartada).
Pero es cierto que todo en esta vida pasa por algo, y si miras el lado bueno de las cosas siempre sacas algo positivo, sin duda.
Me alojé en el hostel Sheila's donde conocí a un interesante señor suizo que andaba también viajando solo en bici.
Aproveché la tarde para conocer los típicos bares irlandeses con su tradicional Life music, espectacular.

Distancia: 88 km
Desnivel: 835 +  813 -
Lugares de paso: Youghal - Killeagh - Midleton - Cork
Alojamiento: Hostel Sheila´s. Web: http://www.sheilashostel.ie/  Calidad-precio recomendable. Tiene cerca bares chulos para ver conciertos como el conocido Sin é. 










Día 6. Cork - Coolea.

El día empieza con deudas, ¿Qué pasará?. Me pongo rápidamente en marcha en busca de tiendas que reparen bicis, la primera de ellas no me pone buena cara, trabajo de ingeniería me dicen. Amablemente me mandan a otra que al parecer ellos podrían hacerlo. ¿Cuál es la respuesta? La misma que la anterior, pero amablemente me mandan a otra donde puede que tengan el material. En esta le pillo ocupado y me manda una hora más tarde... Por no perder el tiempo busco otra tienda a dos km, donde no me ponen buena cara pero si me dan soluciones: puede que se rompa el cuadro, ¿Nos la jugamos? No queda otra... Así que 5 horas de espera por la ciudad (me la conozco al dedillo). Mi cabeza seguía pensando opciones tanto para si no la arreglaban como si lo conseguían. Una era que aún arreglando la bici, había que liberar peso en las alforjas... Vamos a mirar una mochila por si las moscas. Y efectivamente, bici a punto y a comprar la mochila, ahora paso a ser cicloturista mochilero.
Una vez que los amigos del taller logran reparar la bci, toca prepararla y rodar un poco ya que eran las 6 de la tarde. Aún así conseguí hacer 60 km como estaba establecido. Buscar un prao, desmontar bártulos, montar la tienda... Y a pastar!!

Distancia: 60.4 km
Desnivel: 467+ 382 -
Lugares de paso: Macroom - Lissacresig 
Alojamiento: Tienda de campaña. Me fue complicado encontrar un sitio, pero al final levantando una valla, me metí en una pradera cerca de la carretera, escondido entre arboles.







Día 7. Coolea - Killarney

Recorrido espectacular. Sin duda mis ojos tienen predilección por las montañas (mis piernas no se yo....) Pero el cambio de paisaje ha sido grande, dejo atrás los largos praderíos por verdes perfiles montañosos, que desde el primer momento nos hacen sudar en las subidas y abrigarnos en las bajadas. El sol acompaña todo el día.
Parada en Kenmara a desayunar, un bar donde las trabajadoras son españolas y no dudan en darme todo tipo de facilidades... Por el momento, si de algo estoy contento, es por el trato de la gente, brutal.
Durante este día creo que me llegué a caer dos veces de la bici de la manera más estúpida, si. Ya tenía tatuajes en las rodillas para un par de días jajaja
Cruzar el Killarney National Park con la bici ha sido el colofón para poner punto y final a 65 km de ruta, montañas, lagos y animales acompañándome en todo momento. Gran día y mejores vistas.
Subiendo el puerto me encontré con un padre y tres hijas franceses que estaban viajando en bici en familia, algo que me pareció maravilloso, si señor.
En Killarney me pase la tarde de paseo por la ciudad y para no perder la tradición, tomar una cerveza y ver música en directo.

Distancia: 67,6 km
Desnivel: 832+ 874-
Lugares de paso: Kilgarvan - Kenmare - Killarney National Park - Killarney 
Alojamiento: Hostel Neptunes. Web: http://www.neptuneshostel.com/ 

 










Comentarios